viernes, 14 de mayo de 2010

yarará chica







FAMILIA VIPERIDAE
Bothrops neweidie diporus
YARARA CHICA, CABEZA DE CANDADO, COLA BLANCA, YARARA VERDADERA. CARACTERISTICAS
Considerada las mas agresiva de las serpientes venenosas argentinas, con una amplia distribución, se la encuentra en casi todos los ambientes;es responsable de aproximadamente el 80% de los accidentes ofídicos del país. Veneno hemotóxico y necrótico



DESCRIPCIÓN
Mide entre los 60 cm a 80 cm, pudiendo Llegar hasta 120 cm.
Cabeza muy triangular, en forma de punta de flecha. entre el ojo y la narina, se distinguen dos cavidades bien notables (fosetas loreales, órganos termoreceptores)
dentición solenoglifa posee dos grandes colmillos huecos implantados en un corto maxilar rebatible, que le permite acomodarlos dentro de la boca en reposo o llevarlos hacia adelante para morder e inocular veneno, cuello largo delgado bien diferenciado del cuerpo, que es de mediano grosor.
La cola se afina abruptamente a partir de la cloaca, terminando en una especie de pequeña uñeta córnea.
Las escamas de todo el dorso son notablemente quilladas, (poseen una línea longitudinal en relieve) dando el aspecto de piel áspera.






Ojos medianos, pupila elíptica vertical.







COLORACIÓN
El dorso del cuerpo es de fondo castaño claro a grisáceo, en ambos lados del cuerpo, posee una serie de más de 25 manchas triangulares o trapezoidales similar a una letra A con base hacia abajo, de color castaño oscuro a marrón o negruzco , con borde sombreado en castaño claro a blanco, que suelen estar unidas en la linea vertebral, dando el aspecto de reloj de arena; al costado del cuerpo hacia el vientre y debajo de cada triangulo, dos manchas cuadrangulares o redondeadas, y por debajo de estas, presenta una serie de pequeñas manchas castaño oscuro, que recorren todo el cuerpo y llegan hasta el borde de las gastrotegas( escamas ventrales) vientre blanco inmaculado.

La cabeza es grisácea, con manchas oscuras de dibujos variados, a los costados de la cabeza partiendo desde el ojo, una línea lanceolada, castaño oscuro bordeada de negro que llega hasta el cuello. La región gular es de color blanco, sin manchas ni dibujos, el iris de de color castaño a amarillento.


En los especímenes mas jóvenes la punta de la cola es de color blanco, por lo que se le llama vulgarmente, cola blanca








BIOLOGÍA
Se la puede encontrar en todo tipo de ambientes, desde zonas desérticas a boscosas o montañosas, de hábitos nocturnos y crepusculares, pero también se la puede ver a distintas horas del día, suele refugiarse entre escombros, cartones, troncos, piedras, ramas secas, arbustos. Su coloración le permite mimetizarse perfectamente en cualquier terreno.

De carácter muy agresivo, al sentirse en peligro, forma un circulo con su cuerpo, colocando la parte superior en forma de S, golpea su cola frenéticamente contra el suelo y su cuerpo, provocando un sutil cascabeleo, (se la suele confundir con la víbora de cascabel) lanza veloces y reiterados embates abriendo totalmente la boca a 180º, con los colmillos hacia adelante. Al estar muy irritada puede avanzar hacia a su agresor intentando morderlo, estos ataques son tan veloces que dan la sensación de verdaderos saltos.
Se alimenta de animales de sangre caliente, roedores, también de aves pequeñas.
Es ovovivípara (sus crías nacen envueltas en una delgada y tranparente membrana) puede tener entre 10 a 25 crias, que nacen con veneno y son totalmente independientes desde el mismo momento del parto.

Ofidismo:
Ver ofidismo botrhopico

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por la info, me sirvio un monton!!

    ResponderEliminar
  2. Hoy acabo de matar una yarara falsa, no me di cuenta, era cola roja y estaba en mi patio, pense que era venenosa.

    ResponderEliminar
  3. hoy me tope creo que es una yarara chica de unos 90 cm approx en san luis mas precisamente en la ciudad de la punta...tengo fotos y video..alguien me puede decir que especie es??? gracias

    ResponderEliminar
  4. hoy me tope creo que es una yarara chica de unos 90 cm approx en san luis mas precisamente en la ciudad de la punta...tengo fotos y video..alguien me puede decir que especie es??? gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola! Encontré una, creo, falsa yarara... Es chiquita y tiene pupila redonda....

    ResponderEliminar
  6. Bueno...hoy tarde 22hs encontré una yarara cola blanca ..con ayuda de un vecino la llevamos al arroyo ..estaba feliz!!!! Estaba en mí jardín!!!

    ResponderEliminar
  7. Tipo seis de la tarde me cruze con una creo yarara chica Escamas pupilas cola corta y puntita blanca de unos 70 cm en casa de campo llanos riojanos se puso agresiva al acercarsele un perrito

    ResponderEliminar