domingo, 30 de mayo de 2010

SERPIENTE DE CASCABEL


Crotalus durissus terrificus
Víbora de cascabel, crótalo, campanilla, cascabela, sonajero

Características
Serpiente con veneno neurotóxico y hemotóxico,  potencial mente mortal para  el hombre. Es la única especie que posee un apéndice caudal articulado, que al ser agitado produce un sonido seco y vibrante muy audible, lo que le da el nombre de cascabel.
Descripción:
Gran tamaño, Los ejemplares  adultos miden entre 100 cm a 130 cm, pudiendo llegar en algunos casos excepcionales  a 180 cm.  De aspecto  robusto, cabeza triangular, hocico corto y romo. Las escamas de la cabeza son pequeñas y carenadas dando el aspecto de aspereza.
 


Entre los ojos y narinas se distingue un orificio muy notable que apunta hacia adelante (foseta loreal)




  

 
Posee un corto maxilar rebatible donde se implanta un  largo colmillo hueco de punta en bisel, conectado a la glándula de veneno.
 Cuello  delgado, largo y bien diferenciado del cuerpo. Tronco grueso y robusto. La cola se afina abrúptamente a partir de la cloaca.

 Las escamas del dorso son grandes con un reborde o quilla central dando la sensación de piel áspera.
 En el extremo de la cola posee un apéndice articulado, compuesto por escamas modificadas de contextura cornea, que se van sumando  de a una con cada muda de piel, quedando un segmento de la nueva escama aprisionada dentro de la escama más vieja, pero a su vez suelto, lo que le da gran articulación, cuando la serpiente sacude frenéticamente la cola, produce el sonido seco y vibrante.
 Ojos medianos, pupila elíptica vertical.
Coloración:
La coloración de todo el cuerpo es ocre amarillento, marrón claro o verdoso amarillento. En la cabeza, por detrás de las escamas oculares, nacen  dos líneas anchas, color marrón oscuro ribeteadas en blanco, que se continúan por casi todo el cuello fundiéndose con el color de fondo hacia el final del mismo.

 En el cuerpo y a todo su largo, hasta la altura de  la cloaca, presenta una serie de dibujos (entre 20 a 30 ) romboidales  o en diamante, consecutivos, de color marrón que se van oscureciendo desde adentro hacia fuera, con un reborde de escamas de color blanco, que resaltan la figura rombiforme. Hacia abajo y a ambos lados del cuerpo, presenta una figura zigzagueante compuesta por triángulos de color marrón oscuro, bordeados de blanco (con la base hacia el vientre), unidos entre sí por los vértices inferiores. En la última porción y a partir de la cloaca una corta serie de manchas mas oscuras cuadrangulares, que dan aspectos de bandas transversales. 


 

En el extremo caudal presenta el característico crótalo o cascabel que es de color crema o marrón claro, salvo el primer segmento que siempre es más oscuro.
Vientre blanco inmaculado

Biología:
 Habita en zonas desérticas y semi desérticas, por lo general lejos de cursos de agua, también en regiones de monte chaqueño (algarrobales, quebracho, tusca, arbustos espinosos)
 De hábitos terrestres, crepusculares y nocturnos, acumula temperatura durante las últimas horas de calor, poniéndose en movimiento para cazar durante la noche y primeras horas de la mañana, suele ocupar cuevas abandonadas de roedores o vizcacherales, en cuyas entradas se la puede encontrar las tardes tibias de otoño-invierno. De actitudes más defensivas que agresivas, al sentirse amenazada enrosca la parte inferior de su cuerpo, formando una S con la superior, y elevando por dentro de su cuerpo el extremo de su cola, hace sonar su cascabel, como advertencia para ahuyentar el peligro. Se alimenta principalmente de pequeños roedores, y pequeños mamíferos, pero también de aves o lagartos.
Busca su presa, siguiendo el rastro dejado en el ambiente, mediante los sensores ubicados en los terminales de su lengua, una vez detectada, da una certera estocada, (con su boca abierta a 180º) inyectando su letal veneno, este produce en la víctima una parálisis casi inmediata muriendo luego de algunos minutos,  entonces es ingerida. De noche para detectar su alimento, se vale de las fosetas loreales, con las que detecta el calor de los animales de sangre caliente, y puede calcular milimétricamente la distancia y el tamaño de los mismos aun en la oscuridad total.
 Vivípara, pare hasta 30 crías que nacen envueltas en una delgada membrana transparente que rompen inmediatamente para respirar. A los pocos minutos del nacimiento realizan su primer muda dejando expuesto el primer segmento del cascabel.
Ofidismo:
Veneno neurotóxico, y hemolítico,
La huella dejada luego de la mordida, es uno o dos pinchazos distanciados entre 1,5cm a 2 cm un leve  edema sonrosado  en la zona. Los síntomas neurotóxicos aparecen. a partir de los 15  minutos de la mordida, comienzan los síntomas neurotoxicos, dolor hormigueo en los labios, adormecimiento,  parálisis parciales, dificultad para hablar, temblores y tiritamiento,  caída de párpados, saliva espesa, cuadro que se va agravando con el correr del tiempo,  
se percibe una falta de coordinación muscular,perdida de reflejos posible desvanecimiento o perdida del conocimiento, Pudiendo entrar en coma luego de las 7 a 8 horas.seguido de muerte por paro cariorespiratorio.
Si la evolución es mas lenta comienza a actuar la fase hemolítica del veneno con ruptura de glóbulos rojos y liberación de hemoglobina lo qu4e trae aparejado daños renales severos, y falta de oxigeno en los tejidos a partir de las 12 horas pueden agravarse las combulsiones por daño cerebral produciéndose la muerte antes de las 36 horas. En caso de superarse , los síntomas neurotóxicos prevalecen por un par de semanas desapareciendo luego sin dejar secuelas
El único tratamiento efectivo, es la aplicación del suero antiofídico especifico. Con una dosis mínima de 50 cc.

6 comentarios:

  1. La cascabela muda es más eficiente como depredador nocturno. Se alimenta de gran variedad de animales como roedores, ranas, insectos y pájaros. Se encuentra en la selva tropical del Sur y Centro América- desde el sur de Nicaragua hasta Brasil y Bolivia.
    http://www.serpientesvenenosas.mx/cascabelmuda.htm

    ResponderEliminar
  2. Muy completa la información, muchas graciaaass me sirvió mucho!!!

    ResponderEliminar
  3. Critica constructiva:Es convulsiones no "combulsiones"

    ResponderEliminar
  4. quiero saber de una serpiente similar en dibujo a la cascabel aunq de un gris muy claro , lo raro de esta especimen es que no se enrosca para lanzar la mordida, simplemente se estira de costado a la presa y abre por dos o tres segundos su boca y lanza su cuerpo de costado contra la presa (en este caso la presa era yo) y no tiene cascabeles ni señas de haberlos perdido, mide 1m aprox y es muy agresiva, cuando se vio acorralada y sin posibilidad de morder simplemente se mordio sola doblando su cuello y murio casi inmediatamente

    ResponderEliminar